Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

ARACELI CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que algunas tradiciones surgen de situaciones, eventos o vivencias comunitarias relevantes y que se modifican con el paso del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad en Preescolar 3º


Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo (PDA): Reconoce que algunas tradiciones surgen de situaciones, eventos o vivencias comunitarias relevantes y que se modifican con el paso del tiempo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Se realizará una lluvia de ideas con los alumnos acerca de qué es una tradición y preguntarles sobre algunas tradiciones que conocen.

  • Presentación del problema: Se les mostrará una situación en la que un niño no comprende el significado de una tradición y solo participa por diversión o entretenimiento.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos deberán reflexionar sobre el problema presentado y compartir sus ideas en grupos pequeños.

  • Planteamiento de preguntas clave: ¿Por qué es importante conocer el significado de las tradiciones? ¿Qué nos aporta participar en las tradiciones de nuestra comunidad? ¿Cómo podemos aprender más sobre nuestras tradiciones?


Sesión 2:



  • Investigación en grupo: Los alumnos se organizarán en grupos y realizarán una investigación sobre una tradición específica de su comunidad. Deberán buscar información sobre el origen, significado y evolución de la tradición.

  • Registro de la información: Cada grupo deberá registrar la información recopilada en un afiche o presentación digital.

  • Exposición de resultados: Cada grupo presentará sus hallazgos a la clase y se abrirá un espacio para el diálogo y la discusión.


Sesión 3:



  • L