Comunicación oral en comunidad

hilda neri
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral en comunidad


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos se expresan.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo de la sesión: Conocer las necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes de los demás miembros de la comunidad.


Actividades:



  1. Presentación de la temática y explicación del objetivo de la sesión.

  2. Dinámica de presentación: Cada alumno deberá contarle a su compañero más cercano una necesidad, emoción, gusto, idea o saberes que tenga.

  3. Puesta en común: Cada alumno compartirá con el grupo lo que su compañero le compartió.

  4. Reflexión grupal sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.


Sesión 2:


Objetivo de la sesión: Identificar los diferentes lenguajes que podemos utilizar para comunicarnos.


Actividades:



  1. Recordatorio del objetivo de la sesión anterior.

  2. Presentación de diferentes lenguajes de comunicación: verbal, gestual, corporal, visual, etc.

  3. Juego de roles: Los alumnos se dividirán en parejas y deberán comunicarse una necesidad utilizando un lenguaje asignado.

  4. Puesta en común de las experiencias y reflexión grupal sobre los lenguajes utilizados.


Sesión 3:


Objetivo de la sesión: Practicar la comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes en situaciones reale