Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

jose armando villarreal
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Nivel: Primaria 2º
Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Representar objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no tienen una buena motricidad gruesa.


Enfoque transversal: Vida saludable y pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto donde usarán distintas formas de representar objetos, personas, seres vivos y lugares.

  • Conversar sobre la importancia de la motricidad gruesa y su relación con la vida saludable.

  • Juego de movimiento: Realizar una serie de ejercicios de motricidad gruesa para calentar el cuerpo y promover la coordinación.

  • Actividad plástica: Los alumnos dibujarán objetos y lugares que les gustaría representar en forma plástica.

  • Reflexión y cierre: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al realizar los ejercicios de motricidad gruesa y cómo creen que esto puede ayudarles en su vida diaria.


Sesión 2:



  • Repasar lo visto en la sesión anterior.

  • Actividad de observación y descripción: Los alumnos formarán grupos y se les dará una serie de objetos, personas, seres vivos y lugares para que los observen y los describan en voz alta.

  • Juego de mímica: Los alumnos representarán los objetos, personas, seres vivos y lugares que describieron en la actividad anterior utilizando sólo gestos y movimientos corporales.

  • Reflexión y cierre: Preguntar a los alumno