Evaluación de sistemas tecnológicos - Aprendizaje servicio
Ruben Ricardo Cortes- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Evaluación de sistemas tecnológicos - Aprendizaje servicio
Objetivo (PDA): Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Tema transversal: Vida saludable y alimentación saludable.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Saludo y motivación: Se inicia la clase saludando a los alumnos y se les pregunta si han desayunado ese día. Se les invita a reflexionar sobre la importancia de una alimentación saludable y cómo esta puede influir en su rendimiento académico.
Introducción al tema: Se presenta el tema "Evaluación de sistemas tecnológicos" y se les explica que trabajarán en equipos para evaluar distintos sistemas tecnológicos relacionados con la alimentación. Se les comenta que el objetivo es mejorar la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de estos sistemas desde un enfoque sustentable.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Trabajo en equipos: Se forman equipos de trabajo y se les asigna a cada equipo un sistema tecnológico relacionado con la alimentación, por ejemplo: una máquina expendedora de alimentos, una app para pedir comida a domicilio, etc.
Investigación y análisis: Los equipos investigarán y analizarán el sistema asignado, tomando en cuenta su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable. Se les proporcionará material de apoyo (textos, videos, etc.) para que realicen su investigación.
Elaboración de propuestas de mejora: Cada equipo elaborará propuestas de mejora para el sistema tecnológico asignado, considerando aspectos como la sostenibilidad, la calidad de los alimentos, etc.
Fase