Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Arellano Carranza Karla
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo: Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Presentar el tema de la clase y explicar el objetivo a los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las costumbres y tradiciones de su país.

  • Registrar las respuestas en un póster o pizarra.


Sesión 2: Investigación (20 minutos)



  • Presentar a los alumnos una serie de preguntas relacionadas con el tema, como: ¿Cuáles son las principales celebraciones y conmemoraciones en nuestro país? ¿Cuál es la historia detrás de estas celebraciones? ¿Qué obras artísticas y culturales son representativas de nuestra comunidad?.

  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una pregunta para investigar.

  • Proporcionarles materiales de consulta, como libros, revistas o computadoras.

  • Los grupos deberán realizar una breve presentación sobre su investigación en la siguiente sesión.


Sesión 3: Presentación de resultados (15 minutos)



  • Cada grupo deberá presentar brevemente los resultados de su investigación.

  • Los alumnos podrán utilizar imágenes, dibujos u objetos representativos para apoyar su presentación.

  • Al finalizar las presentaciones, se hará una reflexión en grupo sobre las principales características de las celebraciones, conmemoraciones y obras artísticas y cultural