Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.

LIGIA LLANES
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demanda la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.


Objetivo: Analizar situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demandar la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la falta de práctica de valores.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentar el tema de la violencia de género, sexual y la trata de personas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de violencia.

  • Brindar información sobre las medidas de protección y mecanismos de denuncia existentes.

  • Presentar un caso de violencia y discutirlo en grupos pequeños.


Sesión 2: Análisis de situaciones de violencia (45 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes casos de violencia.

  • Cada grupo deberá analizar el caso desde la perspectiva de género y determinar las medidas de protección que se podrían aplicar.

  • Realizar una puesta en común y discutir las diferentes propuestas.


Sesión 3: Debate sobre la falta de práctica de valores (45 minutos)



  • Realizar una actividad reflexiva sobre la importancia de los valores en la sociedad.

  • Organizar un debate en el que los alumnos discutan sobre las causas y consecuencias de la falta de práctica de valores.

  • Fomentar el pensamiento crítico y la participación activa de los alumnos.


Sesión 4: Propuestas de solución (45 minutos)



  • En grupos, los alumnos deberán proponer medi