Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.
cristina delgado
Ubicación curricular
Contenido Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del funcionamiento de juguetes, objetos y artefactos tecnológicos de distintos contextos y reconoce su beneficio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase - Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad
Tema: Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.
Grado: Preescolar 3º
Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Objetivo de la clase (PDA): Indaga acerca del funcionamiento de juguetes, objetos y artefactos tecnológicos de distintos contextos y reconoce su beneficio.
Problemática: Utilizar los artefactos tecnológicos para facilitar la enseñanza y la vida familiar a través del correcto uso de las tecnologías.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar imágenes de distintos objetos y artefactos tecnológicos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué objetos conocen y cómo se utilizan.
- Presentar una caja sorpresa con diferentes objetos tecnológicos y permitir que los niños los exploren y descubran su funcionamiento.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas sobre las utilidades de los objetos.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y de los objetos tecnológicos presentados.
- Realizar una visita virtual a una tienda de tecnología, mostrando diferentes objetos tecnológicos y su uso.
- Organizar a los niños en grupos y asignarles un objeto tecnológico para investigar sobre su funcionamiento y beneficios.
- Cada grupo deberá realizar una presentación sobre su objeto tecnológico, explicando cómo funciona y cómo beneficia a la vida familiar y de la comunidad.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior y de las presentaciones realizadas.
- Presentar una lista de problemas o situaciones de la vida familiar y de la comunidad.
- Pedir a lo