Reconociendo nuestras emociones
Ivett Valladares Rojas- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Reconociendo nuestras emociones (15 minutos)
Actividad inicial: Saludo y presentación de la temática "Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones".
Objetivo: Que los alumnos reconozcan y nombren diferentes emociones.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Recursos: Tarjetas con imágenes representando diferentes emociones, pizarrón o papelógrafo, marcadores.
- El docente presenta diferentes tarjetas con imágenes que representen emociones, como alegría, tristeza, enojo, miedo, entre otras.
- El docente muestra cada imagen y pregunta a los alumnos qué emoción están viendo.
- Los alumnos deben nombrar las emociones y el docente las escribe en el pizarrón o papelógrafo.
- En grupo, se discuten situaciones cotidianas que podrían generar esas emociones y se anotan ejemplos al lado de cada emoción.
Sesión 2: Empatía y convivencia (15 minutos)
Actividad inicial: Recordatorio de la sesión anterior.
Objetivo: Que los alumnos comprendan el concepto de empatía y sus beneficios en la convivencia diaria.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Recursos: Pizarrón o papelógrafo, marcadores.
- El docente retoma las emociones trabajadas en la sesión anterior y las revisa junto a los alumnos.
- Se explica el concepto de empatía como la capacidad de ponerse en el lugar del otro y entender sus sentimientos.
- En grupo, se reflexiona sobre la importancia de la empatía en la convivencia y se discuten situaciones en las que se puede aplicar la empatía.
- Los alumnos proponen acciones concretas para demostrar empatía ante diferentes situaciones.
Sesión 3: Abordando el problema del bullying (15 minutos)
Actividad inicial: Recapitulación de las sesiones anteri