Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
MARGARITA MAGDALENA BLANCO
Ubicación curricular
Contenido Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona saberes familiares y comunitarios útiles, para resolver situaciones diversas, los compara con sus pares y cuida su integridad y la de los demás.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Objetivo (PDA): Seleccionar saberes familiares y comunitarios útiles, para resolver situaciones diversas, compararlos con sus pares y cuidar su integridad y la de los demás.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática a atender: El proceso de lectoescritura es una exigencia de los padres de familia, pero no respetan el proceso que se vive en preescolar.
Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los saberes que los alumnos consideran útiles en sus hogares y comunidades.
- Realizar una dinámica de intercambio de experiencias entre los alumnos, donde cada uno cuente un saber familiar o comunitario que haya utilizado para resolver una situación o necesidad.
- Reflexión grupal sobre la importancia de estos saberes y cómo pueden contribuir al bienestar de todos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Retomar la actividad de la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos diferentes situaciones y necesidades que pueden surgir en el hogar y la comunidad.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación o necesidad para que busquen posibles saberes familiares o comunitarios que podrían ayudar a resolverla.
- Cada grupo deberá exponer sus resultados y compararlos con los demás.
Sesión 3 (45 minutos):
- Retomar la actividad de la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos diferentes situaciones y necesida