Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

Jennifer - CDMX - Docente en Steam
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Inicial 1º


Secuencia didáctica: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Objetivo (PDA): Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Tema transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Problema a atender: No existen materiales de trabajo.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y conversación inicial.

    • Presentación del problema a atender: falta de materiales de trabajo.

    • Motivar a los alumnos a participar en un proyecto comunitario para crear sus propios materiales.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Realizar una lectura en voz alta de un cuento o poema que aborde el tema de la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

    • Promover la participación activa de los alumnos a través de preguntas y comentarios sobre el texto.

    • Realizar una actividad de expresión oral en la que los alumnos compartan sus propios intereses, emociones, afectos y sentimientos.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión final sobre la importancia de expresar nuestras necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

    • Anuncio del proyecto comunitario: crear materiales de trabajo para el aula.




Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordar el proyecto comunitario y su importancia.

    • Organizar a los alumnos en grupos pequeños.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Cada grupo de alumnos debe diseñar y crear un material de trabajo relacionado con la expr