Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias

Aida Castro
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce rimas sencillas a partir de situaciones cotidianas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias


Objetivo: Producción de rimas sencillas a partir de situaciones cotidianas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Introducción a la rima y los elementos sonoros (45 minutos)



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre las rimas y cómo podemos utilizarlas para crear composiciones literarias".

    • Actividad motivadora: Mostrar diferentes ejemplos de rimas conocidas y recitar algunas rimas populares.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Explicación del concepto de rima: "La rima es la repetición de sonidos al final de los versos en una composición literaria".

    • Ejemplo práctico: Leer un poema o canción que contenga rimas y destacar las palabras que riman.

    • Actividad de análisis: Los estudiantes identificarán las palabras que riman en el poema o canción y las escribirán en sus cuadernos.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión y preguntas: "¿Qué palabras encontraron que rimaran en el poema o canción?" "¿Qué les pareció la actividad?".

    • Tarea: Pedir a los estudiantes que busquen ejemplos de rimas en casa y los compartan en la próxima clase.




Sesión 2 - Creación de calaveritas literarias (45 minutos)



  1. Inicio (10 minutos)



    • Repaso de la sesión anterior: Preguntar a los estudiantes si encontraron ejemplos de rimas en casa y qué palabras encontraron que rimaran.

    • Presentación del proyecto comunitario: "Vamos a crear calaveritas literarias en grupos para presentar a la comunidad educativa".



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Explicación de las calaveritas literarias: "Las calaveritas literarias son poema