Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país

MARGARITA MAGDALENA BLANCO
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país


Tema: Conocimiento de la historia, celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural


Objetivo (PDA): Intercambiar con sus pares experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y representarlas con recursos artísticos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Conversar con los alumnos sobre qué es la identidad y la pertenencia a una comunidad y país.

  • Actividad: Proyectar imágenes de diferentes celebraciones y conmemoraciones tradicionales y pedir a los alumnos que identifiquen de cuáles eventos se trata.

  • Pregunta problematizadora: ¿Cómo podemos representar estas celebraciones y conmemoraciones a través de recursos artísticos?


Sesión 2:



  • Actividad: Organizar a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo una celebración o conmemoración tradicional para que investiguen sobre ella.

  • Actividad: Cada grupo deberá diseñar y crear una representación artística de la celebración asignada utilizando materiales como papel, cartón, pinturas, etc.

  • Actividad: Los grupos presentarán sus representaciones artísticas al resto de la clase, explicando el significado y los elementos representativos de la celebración.


Sesión 3:



  • Actividad: Realizar una visita virtual a un museo o lugar de interés cultural para explorar obras del patrimonio artístico y cultural del país.

  • Actividad: Invitar a los alumnos a elegir una obra que les llame la atención y dibujarla en sus cuadernos.

  • Actividad: Los alumnos