Unidades y medidas en Física

Lucila Peña
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Unidades y medidas en Física


Tema: Unidades y medidas utilizadas en Física.


Grado: 2º de Secundaria.


Objetivo PDA: Identificar las unidades de medición que se utilizan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Problemas con las operaciones básicas y falta de comprensión lectora de diversos tipos de texto.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y la importancia de las unidades de medición en la Física. Generar una lluvia de ideas sobre ejemplos de unidades de medición en el entorno escolar, familiar y comunitario.
Desarrollo: Realizar una actividad de indagación donde los alumnos investiguen y registren diferentes unidades de medición en su entorno. Realizar ejemplos prácticos de medidas utilizando diferentes unidades.
Cierre: Reflexionar sobre la importancia de utilizar las unidades de medición adecuadas y cómo pueden afectar los cálculos cuando se utilizan unidades incorrectas.


Sesión 2:
Inicio: Retomar la sesión anterior y revisar las unidades de medición identificadas por los alumnos en su entorno. Realizar una actividad de comprensión lectora relacionada con unidades de tiempo.
Desarrollo: Realizar actividades prácticas de conversión entre diferentes unidades de tiempo. Resolver problemas que involucren operaciones básicas con medidas de tiempo.
Cierre: Compartir en grupo los resultados de las actividades y discutir la importancia de comprender y utilizar correctamente las unidades de tiempo.


Sesión 3:
Inicio: Retomar la sesión anterior y revisar las unidades de medición identif