Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
LIGIA LLANES
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
Objetivo (PDA): Reflexionar éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: La falta de práctica de valores y su impacto en el desarrollo sustentable.
- Explicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.
- Formación de grupos de trabajo (4-5 alumnos por grupo).
- Asignación del problema a cada grupo: "Identificar y analizar situaciones en las que se evidencia la falta de práctica de valores en relación con el desarrollo sustentable".
- Cada grupo realiza una lluvia de ideas para identificar situaciones en las que se evidencia la falta de práctica de valores y su impacto en el desarrollo sustentable.
Sesión 2:
- Socialización de las situaciones identificadas por cada grupo.
- Análisis de las situaciones desde la perspectiva ética.
- Discusión en grupos sobre las posibles soluciones a cada situación identificada.
- Elaboración de un listado de acciones éticas que promuevan el desarrollo sustentable y el respeto a otros seres vivos.
Sesión 3:
- Presentación de las acciones éticas propuestas por cada grupo.
- Reflexión grupal sobre la importancia de la práctica de valores para lograr un desarrollo sustentable.
- Inicio de la elaboración de un manifiesto ético que promueva la práctica de valores en beneficio del desarrollo sustentable.
- Asignación de tareas pa