El derecho a la protección de la integridad física y mental ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
angel manuel manzano leyva
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica Instituciones que brindan protección a niñas, niños y adolescentes ante situaciones de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual y laboral y propone acciones de defensa y protección a los derechos de todas las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: El derecho a la protección de la integridad física y mental ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Objetivo: Identificar instituciones que brindan protección a niñas, niños y adolescentes ante situaciones de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual y laboral, y proponer acciones de defensa y protección a los derechos de todas las personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Problema al asecho de adultos
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de maltrato, abuso o explotación que los alumnos conozcan.
- Introducir el concepto de derecho a la protección de la integridad física y mental y explicar su importancia.
- Plantear el problema al asecho de adultos y solicitar a los alumnos que reflexionen sobre posibles soluciones.
Sesión 2 (45 minutos):
- Retomar el problema planteado en la sesión anterior.
- Formar grupos de trabajo y entregarles casos reales o ficticios de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual y laboral.
- Los grupos deben analizar los casos y buscar posibles soluciones.
- Cada grupo debe presentar sus propuestas al resto de la clase.
Sesión 3 (45 minutos):
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen diferentes instituciones que brindan protección a niñas, niños y adolescentes ante situaciones de maltrato, abuso o explotación.
- Proporcionar información sobre cómo solicitar ayuda a estas instituciones.
- Fomentar la reflexión en grupo sobre las acciones d