Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
sandra guerra
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
Tema: Órganos de los sentidos y su función, acciones de riesgo y prevención, y cuidado de los órganos de los sentidos.
Objetivo: Reconocer y describir los órganos de los sentidos y su función; explicar y representar acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y favorecen su cuidado.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender: Los alumnos no saben sobre el funcionamiento ni el cuidado de su cuerpo.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del problema a atender.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los órganos de los sentidos y su función.
- Actividad práctica: Observación y descripción de diferentes objetos para ejercitar los sentidos.
- Reflexión grupal sobre la importancia de los órganos de los sentidos.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad de investigación: Los alumnos investigarán en grupos pequeños sobre un órgano de los sentidos asignado.
- Presentación de los resultados de la investigación en forma de carteles o presentaciones.
- Reflexión grupal sobre la información aprendida.
Sesión 3:
- Recordatorio de la información aprendida sobre los órganos de los sentidos.
- Actividad de reflexión: Los alumnos identificarán acciones que pueden poner en riesgo los órganos de los sentidos.
- Actividad práctica: Representación de situaciones de riesgo y prevención en el uso de los órganos de los sentidos.
- Reflexión grupal sobre las acciones de prevención.
Sesión 4