La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Leticia Martínez- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Objetivo: Comprender las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los estudiantes no identifican las situaciones de interculturalidad.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase. Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de diversidad étnica, cultural y lingüística. Discusión sobre la importancia de una sociedad intercultural.
Desarrollo: Lectura de un texto corto sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México. Realizar una actividad grupal de análisis del texto para identificar las ideas centrales y secundarias.
Cierre: Comentar en forma oral y escrita las ideas principales del texto. Reflexionar sobre cómo estas ideas favorecen una sociedad intercultural.
Sesión 2:
Inicio: Recopilar las reflexiones de la sesión anterior y realizar una breve repaso del tema.
Desarrollo: Realizar una investigación en equipos sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística en una comunidad específica. Recopilar información y ejemplos de situaciones de interculturalidad presentes en dicha comunidad.
Cierre: Compartir en forma oral los hallazgos de la investigación. Discutir sobre las situaciones de interculturalidad identificadas y su importancia para una sociedad intercultural.
Sesión 3:
Inicio: Reflexionar sobre las situaciones de interculturalidad ident