Valoración de la megadiversidad mexicana

Amayrani Martinez
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano- naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales, sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los grupos sociales generan conocimientos distintos sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos y que éstos influyen en la conformación de culturas diversas con formas propias de representar el mundo, la vida y sus relaciones con la naturaleza, entre sí y con los otros.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: Valoración de la megadiversidad mexicana


Grado: 5° de Primaria


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Reconoce que los grupos sociales generan conocimientos distintos sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos y que éstos influyen en la conformación de culturas diversas con formas propias de representar el mundo, la vida y sus relaciones con la naturaleza, entre sí y con los otros.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Megadiversidad en México

  • Actividad: Lectura en voz alta de un texto informativo sobre la biodiversidad en México

  • Debate en grupo sobre la importancia de la biodiversidad y su relación con las diferentes culturas

  • Tarea: Investigar y traer información sobre alguna especie endémica de México


Sesión 2:



  • Revisión de la tarea: Exposición de los alumnos sobre las especies endémicas elegidas y su relación con la cultura mexicana

  • Actividad: Realización de un mapa con la distribución de las especies endémicas en México

  • Reflexión en grupo sobre la diversidad cultural y la biodiversidad en el país

  • Tarea: Realizar una entrevista a un familiar o amigo de una cultura diferente y preguntar sobre su relación con la naturaleza


Sesión 3:



  • Presentación de las entrevistas realizadas por los alumnos

  • Debate en grupo sobre las diferentes formas de relación entre los grupos sociales y la naturaleza, según su cultura

  • Actividad: Escritura de una narración corta que cuente una historia sobre la relación entre un grupo social y la nat