La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
CHRISTIAN REZA
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Objetivo (PDA): Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de conocimiento de los orígenes
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La diversidad de lenguas y su importancia en la comunicación.
- Introducción al concepto de la riqueza lingüística de México y el mundo.
- Actividad grupal: Elaboración de un mapa de lenguas y dialectos presentes en la comunidad escolar.
- Reflexión sobre la importancia de conocer nuestras raíces y el impacto de la diversidad lingüística en nuestra sociedad.
Sesión 2:
- Lectura de una obra literaria que destaque la diversidad lingüística, como "El laberinto de la soledad" de Octavio Paz.
- Análisis de la obra en grupos: identificación de palabras y expresiones propias de distintas culturas y lenguas.
- Elaboración de un glosario de términos relacionados con la diversidad lingüística.
- Debate sobre la importancia de preservar las lenguas indígenas y la diversidad en la comunicación.
Sesión 3:
- Investigación de diferentes obras literarias que muestren la diversidad cultural y lingüística de distintos países.
- Elaboración de presentaciones individuales o grupales sobre una obra literaria seleccionada.
- Exposición de las presentaciones y análisis de las similitudes y diferencias entre las obras.
Sesión 4:
- Actividad práctica: