Introducción a la narración de sucesos autobiográficos
LUIS FERNANDO CASTRO
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a la narración de sucesos autobiográficos
Objetivo: Comprender y analizar la importancia de narrar sucesos autobiográficos en primera persona del singular.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una breve conversación sobre la importancia de contar nuestras propias experiencias.
- Presentar a los alumnos el concepto de narración autobiográfica y explicar que se refiere a contar historias sobre eventos que les han sucedido a ellos mismos.
- Leer en voz alta un texto autobiográfico en primera persona del singular y analizar cómo el autor utiliza este punto de vista para transmitir sus experiencias de manera más personal.
- Realizar una actividad en la que los alumnos compartan y escriban un suceso autobiográfico en primera persona.
- Reflexionar en grupo sobre las razones por las que los textos autobiográficos suelen estar narrados en primera persona del singular.
Sesión 2:
Tema: Uso correcto de la ortografía y de la redacción en los textos autobiográficos
Objetivo: Aplicar correctamente las reglas ortográficas y de redacción en los textos autobiográficos.
Actividades:
- Iniciar la sesión recordando la importancia de escribir de manera clara y correcta.
- Realizar una actividad de revisión ortográfica en la que los alumnos identifiquen y corrijan errores comunes en los textos autobiográficos.
- Practicar la redacción de oraciones y párrafos relacionados con sus sucesos autobiográficos, prestando atención a la organización y coherencia del texto.
- Fomentar la retroalimentación entre los alumnos, realizando una actividad en la que se intercambien sus textos y se brinden sugerencias de mejora.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia