Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas, que dan identidad y sentido de pertenencia.

baltazar morales
Ubicación curricular
Contenido Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas, que dan identidad y sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia colores, sonidos y silencios en una manifestación cultural o artística de su interés, y los contrasta con el significado que representan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas, que dan identidad y sentido de pertenencia.


Grado: 5º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo de aprendizaje (PDA): Aprecia colores, sonidos y silencios en una manifestación cultural o artística de su interés y los contrasta con el significado que representan.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Tema: Introducción a las manifestaciones culturales y artísticas de interés de los alumnos.


Actividades:



  1. Presentación del tema y del objetivo de aprendizaje.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre manifestaciones culturales o artísticas que los alumnos conozcan o les interese.

  3. Organización en grupos de 4 o 5 estudiantes para investigar sobre una manifestación cultural o artística de su elección.

  4. Cada grupo deberá realizar una presentación en la siguiente sesión explicando los colores, sonidos y silencios que se encuentran en la manifestación elegida.


Sesión 2:


Tema: Investigación y presentación de colores, sonidos y silencios en una manifestación cultural o artística.


Actividades:



  1. Presentación de las investigaciones realizadas por los grupos.

  2. Cada grupo hará una exposición sobre la manifestación cultural o artística elegida, destacando los colores, sonidos y silencios presentes en ella.

  3. Los demás estudiantes tomarán notas y realizarán preguntas a los expositores.

  4. Reflexión grupal sobre la importancia de los colores, sonidos y silencios en una manifestación cul