El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

MARIA GUADALUPE MONTIEL
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas características del paisaje geográfico y usa referencias personales para ubicar elementos, objetos y lugares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo (PDA): Reconocer algunas características del paisaje geográfico y usar referencias personales para ubicar elementos, objetos y lugares.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinario: Los alumnos desconocen los espacios geográficos de su comunidad y establecer relaciones de ubicación entre ellos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar imágenes de paisajes geográficos diversos y preguntar a los alumnos qué observan en cada imagen. Fomentar la discusión y la expresión de ideas.



  • Actividad de observación: Salir al patio o a una zona cercana del colegio y observar el entorno. Los alumnos deberán identificar elementos, objetos y lugares, y describir sus características.



  • Reflexión y cierre: En grupo, discutir sobre lo observado y hacer preguntas como ¿qué elementos te llamaron más la atención? ¿cómo crees que se llaman esos lugares? ¿cómo te sentiste al observarlos?




Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación guiada: En grupos pequeños, los alumnos realizarán una investigación sobre los lugares y elementos identificados en la sesión anterior. Utilizarán recursos como libros, internet y mapas para obtener información adicional.



  • Registro de la información: Cada grupo deberá registrar la información obtenida en un póster o mapa, señalando las características y ubicaciones de los elementos.



  • Presentación de resultados: Cada grupo presentará su investigación al resto de la clase, compartiendo lo que aprendieron sobre los lugares y elementos.




Sesión 3 (45