La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Cindy Lu
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los desacuerdos como oportunidades para construir un ambiente de equidad e inclusión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Objetivo (PDA): Reconoce los desacuerdos como oportunidades para construir un ambiente de equidad e inclusión.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática a abordar: Falta de valores en padres y alumnos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de cultura de paz y explicar en qué consiste.
- Actividad de sensibilización: Realizar una dinámica en la que se les pida a los alumnos que compartan sus experiencias en las cuales hayan tenido algún desacuerdo o conflicto con otras personas.
- Reflexión y discusión: Promover una reflexión grupal sobre las consecuencias negativas de los desacuerdos y cómo afectan la convivencia. Fomentar el diálogo y la escucha activa entre los alumnos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de casos: Proporcionar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas en las que se presenten desacuerdos y conflictos. Los casos pueden incluir temáticas relacionadas con la diversidad cultural, de género o de capacidades.
- Análisis de casos: Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que analicen los casos, identificando las posibles soluciones y formas de abordar los desacuerdos desde una perspectiva de inclusión y respeto a la diversidad.
- Puesta en común: Cada grupo comparte sus propuestas y se genera una discusión grupal para analizar las diferentes perspectivas y soluciones planteadas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad práctica: Realizar una actividad en la que los alumnos tengan que resolver conflictos simulados, poniendo en práctica la