Explorando las operaciones inversas: suma y resta

Maria Jose Lopez
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas y restas de dos números decimales hasta centésimos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: Explorando las operaciones inversas: suma y resta


Objetivo de la secuencia didáctica (PDA): Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas y restas de dos números decimales hasta centésimos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Problema a atender: Los alumnos tienen dificultades para el cálculo mental.


Enfoque de Pensamiento crítico: Los alumnos serán desafiados a pensar de manera crítica al explorar diferentes estrategias para calcular mentalmente sumas y restas de números decimales hasta centésimos, y justificar sus respuestas utilizando argumentos y ejemplos.


Desarrollo de la secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de estrategias de sumas y restas mentales (45 minutos)



  • Presentar el objetivo de la secuencia didáctica y explicar la importancia de las operaciones inversas (suma y resta) en el cálculo mental.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las estrategias que los alumnos utilizan actualmente para sumar y restar mentalmente.

  • Proporcionar a cada alumno una hoja de trabajo con diferentes ejercicios de sumas y restas de números decimales hasta centésimos para resolver mentalmente.

  • Los alumnos resolverán los ejercicios utilizando sus propias estrategias y luego compartirán en parejas los métodos utilizados y los resultados obtenidos.


Sesión 2: Exploración de las operaciones inversas: suma y resta (45 minutos)



  • Iniciar la sesión recordando lo aprendido en la sesión anterior y destacando la importancia de las operaciones inversas en el cálculo mental.

  • Proporcionar a cada alumno tarjetas con diferentes sumas y restas de n