Introducción al tema y diagnóstico del problema

LIGIA LLANES
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico del problema (45 minutos)


Objetivo de la sesión:



  • Comprender la importancia de la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria.

  • Identificar los problemas derivados de la falta de práctica de valores.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase planteando la importancia de la cultura de paz y su influencia en la convivencia escolar, familiar y comunitaria. Promover una reflexión inicial sobre cómo afecta la falta de práctica de valores en estos ámbitos.

  2. Dinámica de diagnóstico: Realizar una actividad grupal en la que los alumnos compartan situaciones de discriminación, racismo o falta de respeto que hayan experimentado o presenciado en su entorno. Fomentar la reflexión sobre las consecuencias de estas actitudes y cómo podrían haberse evitado.

  3. Planteamiento del problema: Presentar el problema principal a trabajar a lo largo de las siguientes sesiones: la falta de práctica de valores en la sociedad y las posibles soluciones que se pueden implementar.


Sesión 2: Análisis de casos y búsqueda de soluciones (45 minutos)


Objetivo de la sesión:



  • Analizar casos concretos de falta de práctica de valores.

  • Identificar posibles soluciones a través de la cultura de paz.


Actividades:



  1. Presentación de casos: Presentar a los alumnos diferentes casos reales o ficticios de falta de práctica de valores en distintos contextos (escolar, familiar, comunitario). Proporcionar información detallada sobre cada caso y promover una reflexión grupal sobre los problemas que se presentan en cada uno.

  2. Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un caso para analizar. Cada grupo deberá ide