Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica
ixchell valencia
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos con sus pares y otras personas para mejorar la convivencia en beneficio común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica
Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Objetivo: Establecer acuerdos con sus pares y otras personas para mejorar la convivencia en beneficio común.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Incorporar en el desarrollo de la planeación atender al problema de que los alumnos no respetan las normas y reglas dentro y fuera del salón, y aún no realizan un autocontrol.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad inicial: Presentación del tema a través de una canción sobre los derechos de los niños.
- Brainstorming: Se les pregunta a los alumnos qué entienden por "normas" y "reglas" y cómo creen que se relacionan con sus derechos.
- Presentación del problema: Se les plantea a los alumnos el problema de que no respetan las normas y reglas dentro y fuera del salón y no realizan un autocontrol. Se genera una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias de no respetar las normas y reglas.
- Actividad práctica: Los alumnos realizan un dibujo en el que representen una situación en la que se respeten las normas y reglas.
Sesión 2:
- Recordatorio del problema planteado en la sesión anterior.
- Presentación de los derechos de los niños: El docente presenta a los alumnos los derechos de los niños de acuerdo a su edad y nivel de comprensión.
- Actividad práctica: Los alumnos forman grupos y realizan una dramatización en la que representen una situac