Explorando nuestra diversidad corporal
José Alberto Padilla- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Explorando nuestra diversidad corporal
Objetivo de la sesión: Explorar y reconocer la diversidad de formas de vivir y sentir el cuerpo, así como de los afectos, para identificar las expresiones que agradan, incomodan y/o ponen en riesgo la integridad de las personas.
Tiempo: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje servicio
Materiales: Hojas de papel, lápices de colores, tijeras, revistas o periódicos, pegamento, cartulina, rotuladores.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
a. Dar la bienvenida a los estudiantes y presentar el tema de la clase: la diversidad corporal y la importancia de conocer y respetar las diferentes formas en que las personas viven y sienten su cuerpo.
b. Realizar una breve conversación en plenaria sobre las diferentes partes del cuerpo y cómo nos sentimos con ellas.
c. Presentar el problema a atender: ¿Cómo podemos aprender a percibir y valorar nuestro cuerpo y nuestra integridad?Desarrollo (30 minutos):
a. Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas.
b. Entregar a cada grupo hojas de papel, lápices de colores, tijeras, revistas o periódicos y pegamento.
c. Pedir a los estudiantes que recorten imágenes de diferentes partes del cuerpo humano que encuentren en las revistas o periódicos.
d. Una vez que tengan las imágenes recortadas, los estudiantes deben pegarlas en la hoja de papel de forma creativa para formar una figura humana única y diversa.
e. Cada grupo debe discutir y reflexionar sobre las diferentes formas en que las personas pueden vivir y sentir su cuerpo, así como los afectos que pueden experimentar.
f. Cada grupo debe presentar su figura humana y explicar qué representa y qué