Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

Josefina Villanueva
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.


Objetivo (PDA): Elaborar textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Desarrollo interdisciplinario:
Atender al problema de recursos limitados, desafíos socioeconómicos, acceso desigual, falta de participación, indisciplina y desmotivación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: "Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia".

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de las lenguas en la sociedad y el impacto que tienen en la identidad cultural de las personas.

  • Presentación del problema: Recursos limitados y desafíos socioeconómicos en relación al acceso a la educación y a la promoción de las lenguas.


Desarrollo:



  • Investigación en grupos sobre diferentes lenguas originarias de la región.

  • Elaboración de un cuadro comparativo donde se destaquen las características, importancia y situación actual de cada lengua.

  • Análisis y reflexión en grupo sobre la importancia de valorar y promover las lenguas.


Cierre:



  • Puesta en común de los cuadros comparativos elaborados por cada grupo.

  • Reflexión final sobre el valor de las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordatorio del tema: "Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia".

  • Actividad de motivación: Lectura de un texto argumentativo sobre la importancia de pre