Cuidado de la salud personal y colectiva a través de acciones de higiene, limpieza y actividad física.

Deysy Virginia Balam
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelve y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y de prevención de enfermedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva a través de acciones de higiene, limpieza y actividad física.


Objetivo (PDA): Practicar hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelve y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y prevención de enfermedades.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinaridad: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas.


Problema a atender: Los alumnos no son capaces de establecer acciones de higiene adecuadas para el cuidado de la salud.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Identificar la importancia de la higiene personal para el cuidado de la salud.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos una breve introducción sobre la importancia de mantener una buena higiene personal.

  2. Mostrar imágenes o videos que ejemplifiquen las acciones de higiene personal, como lavado de manos, cepillado de dientes, entre otros.

  3. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las diferentes acciones de higiene personal que conocen.

  4. En equipos, elaborar un cartel que promueva la importancia de la higiene personal y colectiva.


Sesión 2:


Objetivo específico: Fomentar la práctica de hábitos de higiene personal en los alumnos.


Actividades:



  1. Repasar las acciones de higiene personal presentadas en la sesión anterior.

  2. Realizar una actividad práctica de lavado de manos, donde los alumnos sigan los pasos correctos y utilicen jabón y agua.

  3. Jugar a un juego de memoria con tarjetas que representen diferentes acciones de higiene personal.

  4. Reflexionar en grupo sobre la importancia de practicar hábitos de higien