El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Cindy Lu
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imagina y anticipa los cambios que ocurrirán al manipular, apilar, rasgar y transformar objetos, haciendo composiciones geométricas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


PDA: Imagina y anticipa los cambios que ocurrirán al manipular, apilar, rasgar y transformar objetos, haciendo composiciones geométricas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinaridad: Atender al problema de falta de valores entre padres y alumnos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.

  • Actividad inicial: Observación de imágenes de diferentes objetos y formas geométricas en el entorno cercano.

  • Pregunta guía: ¿Qué formas y objetos pueden encontrar en su entorno?

  • Actividad principal: Salida al patio o aula exterior para realizar un recorrido observando y nombrando diferentes formas y objetos encontrados.

  • Registro de las formas y objetos encontrados en una lista o fichas.

  • Reflexión y plenaria sobre las formas y objetos encontrados.

  • Actividad final: Realización de una composición geométrica utilizando recortes de revistas, papel y otros materiales disponibles.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Repaso de la sesión anterior y revisión de la composición geométrica realizada.

  • Actividad principal: Juego de construcción con bloques y figuras geométricas.

  • Pregunta guía: ¿Cómo pueden transformar los objetos para crear nuevas composiciones geométricas?

  • Experimentación y manipulación de los objetos para crear nuevas composiciones.

  • Reflexión y plenaria sobre las composiciones realizadas.

  • Actividad final: Realización de una