Los seres vivos y el cuidado del agua

IVONNE HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra interés sobre lo que sus pares saben acerca de los fenómenos y procesos de la naturaleza y reconoce que todas y todos pueden participar en la resolución de dudas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Los seres vivos y el cuidado del agua


Objetivo: Los alumnos mostrarán interés por los fenómenos y procesos de la naturaleza, reconociendo la importancia de cuidar el agua y su beneficio para el jardín de niños Josefa Ortiz de Dominguez.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Inicio: Presentación de imágenes de diferentes seres vivos y fenómenos naturales. Los alumnos comentan lo que saben sobre ellos.

  • Desarrollo: Se explica el concepto de seres vivos y fenómenos naturales. Se realiza una lluvia de ideas sobre los cuidados del agua.

  • Cierre: Los alumnos elaboran un dibujo sobre algún ser vivo y un mensaje sobre el cuidado del agua.


Sesión 2: Los seres vivos y el agua (45 minutos)



  • Inicio: Los alumnos comparten sus dibujos y mensajes. Se seleccionan algunos para exponer y comentar.

  • Desarrollo: Se realiza una actividad práctica donde los alumnos observan plantas y animales, identificando cómo se relacionan con el agua.

  • Cierre: Los alumnos elaboran un collage con imágenes de seres vivos y su relación con el agua.


Sesión 3: Los procesos naturales y el ciclo del agua (45 minutos)



  • Inicio: Se recuerdan los cuidados del agua mencionados anteriormente. Los alumnos comentan las etapas del ciclo del agua.

  • Desarrollo: Se realiza una actividad experimental simulando el ciclo del agua, utilizando recipientes con agua, calor y frío.

  • Cierre: Los alumnos hacen una representación gráfica del ciclo del agua.


Sesión 4: El cuidado del agua en el jardín de niños (45 minutos)



  • Inicio: Se muestra un video corto sobre la importancia del cuidado de