"La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación"
FRANCISCA MONTAÑO- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación"
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Revisar y contextualizar las campañas militares que Hernán Cortés llevó a cabo para someter a la población indígena.
Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico: A lo largo de la planeación, se fomentará el respeto y la valoración de las diferentes culturas involucradas en el proceso de conquista y colonización, así como el análisis reflexivo de los sistemas de dominación.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema central: ¿Cuál fue el impacto de las campañas militares de Hernán Cortés en la población indígena y en la conformación de las metrópolis?
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación" y del problema central.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los conocimientos y experiencias previas de los alumnos relacionados con el tema.
Desarrollo:
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo.
- Entrega de materiales de consulta (libros, textos, imágenes, etc.).
- Investigación y análisis de las campañas militares de Hernán Cortés y su relación con la subyugación de la población indígena.
- Reflexión en grupo sobre el impacto de estas campañas en la conformación de las metrópolis.
Cierre:
- Puesta en común de los hallazgos y conclusiones de cada grupo.
- Planteamiento de preguntas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior a través de preguntas para comprobar la comprensión del tema.
- Presentación del problema interdisciplinar "Degradación social" y su relación con la conformación de las met