"La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación"

FRANCISCA MONTAÑO
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y contextualiza las campañas militares que Hernán Cortés llevo a cabo para someter a la población indígena.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación"


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Revisar y contextualizar las campañas militares que Hernán Cortés llevó a cabo para someter a la población indígena.


Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico: A lo largo de la planeación, se fomentará el respeto y la valoración de las diferentes culturas involucradas en el proceso de conquista y colonización, así como el análisis reflexivo de los sistemas de dominación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema central: ¿Cuál fue el impacto de las campañas militares de Hernán Cortés en la población indígena y en la conformación de las metrópolis?


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación" y del problema central.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los conocimientos y experiencias previas de los alumnos relacionados con el tema.


Desarrollo:



  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entrega de materiales de consulta (libros, textos, imágenes, etc.).

  • Investigación y análisis de las campañas militares de Hernán Cortés y su relación con la subyugación de la población indígena.

  • Reflexión en grupo sobre el impacto de estas campañas en la conformación de las metrópolis.


Cierre:



  • Puesta en común de los hallazgos y conclusiones de cada grupo.

  • Planteamiento de preguntas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior a través de preguntas para comprobar la comprensión del tema.

  • Presentación del problema interdisciplinar "Degradación social" y su relación con la conformación de las met