Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares
Valentina Delgado
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Socializa lo que sabe sobre su entorno natural y hace nuevos descubrimientos con sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares
Objetivo: Socializar lo que sabe sobre su entorno natural y hacer nuevos descubrimientos con sus pares
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Comprender sobre la luna y el sol
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio: Saludo y motivación de la clase. Preguntar a los alumnos si conocen algunos animales que viven en su comunidad.
- Desarrollo: Realizar una actividad de observación y clasificación de animales. Los alumnos trabajarán en grupos pequeños y se les proporcionará imágenes de diferentes animales para que los clasifiquen según su hábitat.
- Cierre: Compartir en plenaria las clasificaciones realizadas por cada grupo y promover una discusión sobre las diferencias y similitudes de los hábitats de los animales encontrados.
Sesión 2:
- Inicio: Retomar la discusión sobre los hábitats de los animales de la sesión anterior. Introducir el tema de la luna y el sol, preguntando a los alumnos qué saben sobre ellos.
- Desarrollo: Realizar una actividad de observación del cielo. Los alumnos saldrán al patio o a un lugar abierto y observarán el cielo, identificando el sol y la luna. Se les pedirá que anoten sus observaciones y las compartan en plenaria.
- Cierre: Reflexionar sobre las observaciones realizadas y generar preguntas sobre la luna y el sol que los alumnos deseen investigar en la siguiente sesión.
Sesión 3:
- Inicio: Revisar las preguntas generadas en la sesión anterior sobre la luna y el sol. Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes recursos (libros, videos,