Exploración de objetos y elementos del entorno
Berenice García
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con diversos propósitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Exploración de objetos y elementos del entorno
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos identificarán y contarán objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con diversos propósitos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: preguntar a los alumnos si saben contar y qué cosas pueden contar.
- Presentación del problema: mostrar a los alumnos imágenes de objetos y preguntarles si saben contar la cantidad de cada uno.
Desarrollo (30 minutos):
- Formar grupos de 4 alumnos y entregar a cada grupo una caja con distintos objetos (juguetes, frutas, lápices, etc.).
- Pedir a los alumnos que, en su lengua materna, cuenten y registren en una hoja la cantidad de objetos que encuentren en la caja.
- Fomentar la observación y el diálogo entre los alumnos para comparar los resultados de cada grupo.
- Realizar una puesta en común para que los alumnos compartan sus descubrimientos y reflexionen sobre la importancia de contar objetos.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final: preguntar a los alumnos cómo se sintieron al contar los objetos y qué aprendieron durante la actividad.
- Asignar tarea para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que cuenten objetos de su entorno en casa y registren en una hoja sus resultados.
Sesión 2: Relación número-cantidad
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos relacionarán los números con las cantidades de objetos de su entorno.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Repasar la tarea asignada en la sesión anterior, preguntando a los alumnos cómo les fue al contar objetos en casa.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una actividad de conteo en grupo, utilizando tarjetas num