Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Sara karen Moreno
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: Identificar su nombre escrito y otras palabras en distintos objetos personales del aula o su casa.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio: Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.

  • Actividad 1: Conversación sobre la importancia de reconocer y escribir nuestro nombre. Preguntar a los alumnos si saben cómo se llama y si saben escribirlo.

  • Actividad 2: Mostrar diferentes objetos personales del aula con los nombres escritos en ellos. Pedir a los alumnos que busquen sus nombres y los identifiquen.

  • Actividad 3: Invitar a los alumnos a dibujar su nombre en una hoja de papel. Brindarles apoyo y guía en caso necesario.

  • Cierre: Reflexión sobre lo aprendido en la sesión y recordatorio del objetivo de la clase.


Sesión 2:



  • Inicio: Recordar lo aprendido en la sesión anterior y resaltar la importancia de reconocer y escribir nuestro nombre.

  • Actividad 1: Mostrar imágenes de diferentes objetos y preguntar a los alumnos si pueden identificar las palabras escritas en ellos.

  • Actividad 2: Proporcionar a los alumnos hojas de papel con diferentes objetos dibujados y palabras escritas al lado. Pedirles que identifiquen las palabras escritas y las marquen.

  • Actividad 3: Realizar un juego de memoria con tarjetas donde aparezcan objetos y sus respectivas palabras escritas. Los alumnos deberán emparejar las tarjetas correctamente.

  • Cierre: Reflexión sobre lo aprendido en la sesión y cómo pueden aplicarlo en