El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Jessica Iveth Mondragon Salazar
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Preescolar 2º:
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo (PDA): Establecer relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Baja motivación y actitudes negativas.


Duración de cada sesión: 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y presentación del tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.

    • Pregunta inicial para motivar el interés de los alumnos: "¿Alguna vez han explorado su entorno y se han dado cuenta de diferentes formas y direcciones en el espacio?"



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de imágenes de diferentes objetos y formas en el entorno.

    • Diálogo guiado: Preguntas para fomentar la observación y reflexión de los alumnos sobre las imágenes.

    • Actividad práctica: Los alumnos se desplazarán por el aula para observar las formas y direcciones presentes en diferentes objetos y muebles.

    • Registro de las observaciones en un cuaderno o pizarra.



  3. Cierre (15 minutos):



    • Reflexión grupal sobre lo observado y las relaciones de orientación y direccionalidad encontradas.

    • Juego de roles: Los alumnos se turnarán para simular diferentes desplazamientos y direcciones dentro del aula.

    • Evaluación formativa: A través de preguntas orales y discusiones grupales, se evaluará si los alumnos lograron establecer relaciones de orientación y direccionalidad.




Instrumentos de evaluación formati