El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Alejandra Atziry Vega
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo (PDA): Establece relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Introducción:
- Iniciar la sesión con una breve conversación sobre la importancia de conocer y entender el espacio en el que nos encontramos.
- Preguntar a los alumnos qué saben sobre las diferentes direcciones y orientaciones (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).
- Motivar a los alumnos para explorar y descubrir las direcciones y orientaciones a través de actividades prácticas y divertidas.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos una maqueta o mapa sencillo de un entorno conocido, como el salón de clases o el patio de la escuela.
- Invitar a los alumnos a observar y explorar el entorno desde diferentes puntos de vista, como desde arriba, desde abajo o desde el centro.
- Realizar una actividad de desplazamiento o recorrido por el entorno, guiando a los alumnos para que identifiquen las diferentes direcciones y orientaciones.
- Durante el recorrido, plantear preguntas como: ¿Hacia dónde nos dirigimos ahora? ¿Cómo podemos llegar desde aquí a aquel lugar? ¿Qué hay detrás de nosotros? ¿Qué hay arriba de nosotros?
- Animar a los alumnos a expresar sus ideas y a compartir sus descubrimientos con el grupo.
- Proporcionar materiales manipulativos, como bloques o figuras geométricas, para que los alumnos puedan construir formas y diseñar trayectos en