Interacción motriz

daniel vera
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos ante situaciones de juego y cotidianas, a partir de la interacción, para valorar su aplicación y los resultados alcanzados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interacción motriz


Grado: 3º de primaria


Objetivo (PDA): Establecer acuerdos ante situaciones de juego y cotidianas, a partir de la interacción, para valorar su aplicación y los resultados alcanzados.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Vida saludable e igualdad de género


Problema a atender: Falta de dominio y atención de las habilidades motrices básicas y su dinámica.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Interacción motriz y su importancia en la vida diaria.

  • Introducción al problema: Falta de dominio y atención de las habilidades motrices básicas y su dinámica.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una breve actividad en la que los alumnos tengan que interactuar y cooperar en parejas para superar un obstáculo físico.

  • Reflexión y diálogo grupal: ¿Qué habilidades motrices básicas fueron necesarias para superar el obstáculo? ¿Cómo nos sentimos al interactuar y cooperar con nuestros compañeros?

  • Formulación de acuerdos para mejorar la interacción motriz en el aula y el patio de juegos.


Sesión 2:



  • Repaso de los acuerdos establecidos en la sesión anterior.

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una tarea que promueva la interacción motriz, como construir un circuito de obstáculos o crear un juego de relevos.

  • Observación y registro de cómo se aplican los acuerdos establecidos durante la actividad.

  • Reflexión grupal: ¿Qué acuerdos fueron aplicados? ¿Qué resultados se obtuvieron al aplicar los acuerdos?


Sesión 3:



  • Recapitulación de los acuerdos establecidos y los resultados obtenidos.

  • Presentación de situaciones cotidianas en las que se requiera interac