Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.
Marissa Melendez
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican multiplicar números fraccionarios y números decimales, con un número natural como multiplicador.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Objetivo: Resolver situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican multiplicar números fraccionarios y números decimales, con un número natural como multiplicador.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Activación del conocimiento previo: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos sobre la multiplicación y división, y cómo se relacionan estas dos operaciones.
- Presentación del problema: Plantear una situación problemática relacionada con multiplicación y división que involucre números fraccionarios y decimales, por ejemplo, "Si una pizza se divide en 8 pedazos y cada pedazo tiene 0.5 de pepperoni, ¿cuánto pepperoni hay en total en la pizza?"
- Organización de grupos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos de 3 o 4 personas para que trabajen en equipo.
- Actividad de indagación: Los grupos deberán discutir y buscar diferentes estrategias para resolver el problema planteado. Se les dará tiempo para que investiguen y compartan sus ideas.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus estrategias y soluciones, fomentando la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos. Se enfatizará la importancia de justificar y explicar sus respuestas.
Sesión 2:
- Recordatorio del problema anterior: Repasar la situación problemática planteada en la sesión anterior y las estrategias utilizadas por los grupos.
- Presentación de un nuevo problema: Introducir una nueva situación problemática relacionada con mul