La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Cuauhtémoc Peraza
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
PDA: Analiza la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Comprensión lectora.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Actividad de activación de conocimientos previos: Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de lectura: Entregar a los alumnos un texto corto que explique la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia. Los alumnos deberán leer el texto en silencio y subrayar las ideas principales.
- Trabajo grupal: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una pregunta relacionada con el texto. Los alumnos deberán discutir la pregunta y llegar a una respuesta consensuada. Se les dará tiempo suficiente para ello.
- Puesta en común: Cada grupo deberá compartir su respuesta con el resto de la clase y se abrirá un espacio de debate para discutir las diferentes respuestas y enriquecer el aprendizaje.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión: Los alumnos deberán responder individualmente a una pregunta reflexiva relacionada con el tema de la clase y la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.
- Retroalimentación: Compartir las respuestas de algunos alumnos y brindar retroalimentación sobre sus argumentos.
Instrumentos de evaluación formati