Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

RICARDO TORRES
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica conceptos organizadores para dar cuenta de las etapas en que se desarrolló la lucha por la Independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Escuela de alumnos de Secundaria 2º para Historia:


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.


Objetivo (PDA): Aplicar conceptos organizadores para dar cuenta de las etapas en que se desarrolló la lucha por la Independencia de la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: VIOLENCIA


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

  • Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la independencia de la Nueva España y los movimientos de resistencia.

  • Presentar el problema: La violencia en los movimientos independentistas.


Desarrollo:



  • Organización de los alumnos en grupos.

  • Entregar a cada grupo una lista de documentos históricos relacionados con la violencia en los movimientos independentistas.

  • Los grupos deberán analizar los documentos y discutir sobre la relación entre la violencia y los movimientos independentistas.

  • Cada grupo seleccionará uno de los documentos y lo presentará al resto de la clase, explicando su relación con el tema.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre los puntos en común y las diferencias entre los diferentes documentos presentados.

  • Los alumnos deberán resumir en sus cuadernos las conclusiones obtenidas y su opinión personal sobre la violencia en los movimientos independentistas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio de la sesión anterior.

  • Presentación de los conceptos organizadores: etapas en que se desa