Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Ingrid Cortes
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Aprendizaje Basado en Problemas


Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Objetivo (PDA): Promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucrar a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  1. Presentar el tema de la clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.

  2. Conducir una breve discusión sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la problemática de la contaminación ambiental.


Desarrollo (25 minutos):
3. Presentar el problema: La contaminación ambiental y su impacto en la naturaleza.
4. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar diferentes tipos de contaminación ambiental y sus efectos en la naturaleza.
5. Proporcionar recursos (libros, imágenes, videos) para que los alumnos puedan recopilar información sobre el tema.
6. Guiar a los alumnos en el análisis de la información recopilada y la identificación de posibles soluciones.


Creación de propuestas (10 minutos):
7. Cada grupo presentará una propuesta para reducir o prevenir la contaminación ambiental.
8. Los alumnos deberán explicar cómo su propuesta involucra a las personas de su familia y escuela en acciones de cuidado hacia la naturaleza.


Cierre (10 minutos):
9. Reflexionar en grupo sobre las propuestas presentadas y discutir su viabilidad.
10. Hacer una lista de acciones concretas que pueden llevar a cabo en la escuela y en casa para contribuir al cuidado del medio ambiente.


Instrumentos de evaluación formati