La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

RICARDO TORRES
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga el arribo de otros pueblos del mundo a nuestro país a lo largo de la historia y lo expone a sus pares en la organización cronológica que considere más adecuada.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problemática: VIOLENCIA


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación"

  • Contextualización de la problemática de la violencia en la historia de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Planteamiento de la pregunta problematizadora: "¿Cómo se relaciona la violencia con la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la historia?"


Desarrollo:



  • Organización de los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Distribución de materiales de consulta: libros, artículos, documentos históricos, imágenes, etc.

  • Investigación guiada sobre el arribo de otros pueblos del mundo a nuestro país a lo largo de la historia y su relación con la violencia.

  • Análisis de la información recopilada y organización cronológica de los acontecimientos más relevantes.

  • Debate y discusión en grupo sobre las conexiones entre la violencia y la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Cierre:



  • Puesta en común de las investigaciones realizadas por cada grupo.

  • Reflexión conjunta sobre las conclusiones obtenidas y las relaciones entre la violencia y los sistemas de dominación.

  • Asignación de tarea para la próxima sesión: elaboración de un mapa cronológico que visualice las conexiones entre los diferentes arribos de pueblos del mundo y la violencia en nuestro país.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de los conceptos ab