Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Fc HC
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º:


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: El alumno debe cumplir el PDA (Propósito de Desarrollo de Aprendizaje) de registrar su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Complica poder registrar gráficamente ideas previas sobre algún tema en particular.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto y explicación de sus objetivos.

  • Conversación sobre la importancia de poder registrar nuestras ideas y pensamientos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad: Elaboración de un cartel con su nombre. Utilizarán diferentes materiales como pinturas, pegatinas, papel, etc.

  • Socialización de los carteles y explicación de cómo pueden utilizarlos para marcar sus producciones o registrar su asistencia.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad: Realizar una lista de palabras comunes que utilizamos a diario (ejemplo: casa, mamá, juguete, etc.). Cada alumno escribirá las palabras que conoce utilizando sus propios recursos.

  • Socialización de las listas y explicación de cómo pueden utilizar estas palabras en sus producciones gráficas.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Actividad: Creación de una historia ilustrada. Cada alumno deberá crear y dibujar una historia utilizando las palabras que han aprendido.

  • Socialización de las historias y explicación de cómo pueden utilizar la escritura y la graficación para contar sus ideas y pensa