Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

CARLOS ALBERTO UC
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina e interpreta la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa, la media, la mediana y la moda en un conjunto de datos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión


Objetivo (PDA): Determinar e interpretar la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa, la media, la mediana y la moda en un conjunto de datos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1 (Introducción y exploración del tema):



  • Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentar el problema a los alumnos: "Desinterés de los alumnos en el aprendizaje de matemáticas".

  2. Discutir en grupo las posibles razones del desinterés y cómo puede afectar su aprendizaje.

  3. Introducir el tema de interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

  4. Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan ejemplos de situaciones en las que se utilicen estas medidas en la vida diaria.

  5. Proporcionar ejemplos de conjuntos de datos y guiar a los alumnos para que identifiquen la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa de cada dato.


Sesión 2 (Análisis de medidas de tendencia central):



  • Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Repasar los conceptos de media, mediana y moda.

  2. Proporcionar ejemplos de conjuntos de datos y guiar a los alumnos para que calculen la media, la mediana y la moda de cada conjunto.

  3. Plantear problemas relacionados con la interpretación de estas medidas y discutir en grupo cómo se pueden aplicar en situaciones reales.

  4. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles conjuntos de datos para que calculen las medidas de tendencia central correspondientes.


Sesión 3 (Análisis de medidas de dispersión):



  • Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Introducir el concepto de dispersión y su importancia en la interpr