Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
CARLOS ALBERTO UC
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina e interpreta la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa, la media, la mediana y la moda en un conjunto de datos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión
Objetivo (PDA): Determinar e interpretar la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa, la media, la mediana y la moda en un conjunto de datos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1 (Introducción y exploración del tema):
- Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentar el problema a los alumnos: "Desinterés de los alumnos en el aprendizaje de matemáticas".
- Discutir en grupo las posibles razones del desinterés y cómo puede afectar su aprendizaje.
- Introducir el tema de interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan ejemplos de situaciones en las que se utilicen estas medidas en la vida diaria.
- Proporcionar ejemplos de conjuntos de datos y guiar a los alumnos para que identifiquen la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa de cada dato.
Sesión 2 (Análisis de medidas de tendencia central):
- Duración: 45 minutos
Actividades:
- Repasar los conceptos de media, mediana y moda.
- Proporcionar ejemplos de conjuntos de datos y guiar a los alumnos para que calculen la media, la mediana y la moda de cada conjunto.
- Plantear problemas relacionados con la interpretación de estas medidas y discutir en grupo cómo se pueden aplicar en situaciones reales.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles conjuntos de datos para que calculen las medidas de tendencia central correspondientes.
Sesión 3 (Análisis de medidas de dispersión):
- Duración: 45 minutos
Actividades:
- Introducir el concepto de dispersión y su importancia en la interpr