Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
LUIS ALBERTO Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Objetivo (PDA): Explorar la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Fomentar las tradiciones culturales y aplicar conocimientos técnicos y estéticos en la interpretación musical.
Sesiones:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema a través de imágenes y ejemplos de manifestaciones artísticas de diferentes culturas.
- Discusión y reflexión sobre la diversidad de lenguajes artísticos presentes en estas manifestaciones.
- Actividad práctica: Los alumnos crearán una composición visual utilizando formas y colores representativos de una cultura elegida por ellos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y discusión sobre las composiciones visuales creadas por los alumnos.
- Introducción al concepto de secuencias y patrones en las manifestaciones artísticas.
- Actividad práctica: Los alumnos crearán una secuencia de movimientos corporales inspirada en una manifestación artística de México.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y discusión sobre las secuencias de movimientos creadas por los alumnos.
- Presentación de diferentes manifestaciones artísticas de México y del mundo que incluyan el uso de sonidos.
- Actividad práctica: Los alumnos crearán una composición sonora utilizando elementos de la músi