Introducción al tema y sensibilización

MYRNA HAYDEE HUERTA
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca del derecho humano a un ambiente sano y adecuado para su desarrollo y bienestar.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)


Objetivo: Introducir el tema de los derechos humanos relacionados con un ambiente sano y el acceso al agua potable, y sensibilizar a los alumnos sobre su importancia.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Comenzar la clase preguntando a los alumnos si saben qué son los derechos humanos y si conocen algún derecho relacionado con el ambiente y el acceso al agua potable. Registrar sus respuestas en un mapa conceptual en el pizarrón.

  2. Presentación del tema (10 minutos): Proyectar una presentación multimedia que explique qué son los derechos humanos, en particular los derechos relacionados con el ambiente y el acceso al agua potable. Resaltar la importancia de estos derechos para el desarrollo y bienestar de las personas.

  3. Problemática (15 minutos): Plantear un problema relacionado con el tema, por ejemplo: "En una comunidad cercana, algunos habitantes no tienen acceso a agua potable y deben utilizar agua contaminada para beber y cocinar. Además, el río cercano está muy contaminado y afecta la salud de las personas y la flora y fauna del lugar. ¿Qué acciones podríamos tomar para garantizar el derecho a un ambiente sano y al acceso al agua potable en esta comunidad?". Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que reflexionen sobre el problema y anoten posibles soluciones en sus cuadernos.

  4. Puesta en común (15 minutos): Invitar a los grupos a compartir sus ideas y soluciones. Registrar las respuestas en el pizarrón y promover la reflexión y el debate entre los alumnos.


Sesión 2: Investigación y análisis (45 minutos)


Objetivo: Promover la investigación y el análisis de la problemática, así como el desarrollo d