Introducción al tema y sensibilización
felix carreon
Ubicación curricular
Contenido Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural, con un peso social, cultural e histórico, a fin de visibilizar sus causas y consecuencias, para erradicarlas buscando la equidad como derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga sobre cómo transformar los estereotipos o prejuicios de género, para desarrollar masculinidades positivas, que contribuyan a la construcción de comunidades y sociedades inclusivas, equitativas y libres violencias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes acerca de la importancia de la equidad de género en la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y libres de violencia.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una breve dinámica de presentación en la que los estudiantes compartan su nombre y una característica positiva de sí mismos.
- Presentar el tema de la sesión: "Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural".
- Realizar una lluvia de ideas para que los estudiantes compartan lo que saben sobre violencia de género.
- Proyectar videos cortos o mostrar imágenes que ejemplifiquen diferentes tipos de violencia de género.
- Llevar a cabo una discusión en grupo sobre las causas y consecuencias de la violencia de género.
- Pedir a los estudiantes que reflexionen por escrito sobre cómo se sienten acerca de la violencia de género y qué acciones podrían realizar para erradicarla.
Sesión 2: Análisis de estereotipos y prejuicios de género (45 minutos)
Objetivo: Analizar los estereotipos y prejuicios de género presentes en la sociedad y reflexionar sobre cómo transformarlos para promover masculinidades positivas.
Actividades:
- Iniciar la sesión recordando la discusión de la sesión anterior sobre la violencia de género.
- Presentar el tema de la sesión: "Cómo transformar los estereotipos o prejuicios de género para desarrollar masculinidades positivas".
- Realizar una actividad en grupos pequeños donde los estudiantes identifiquen y discutan estereotipos y prejuicios de género presentes en su entorno.
- Pedir a cada grupo