Introducción y presentación del proyecto
Frida cecilia Del
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el orden secuencial de un procedimiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción y presentación del proyecto (45 minutos)
- Presentación del proyecto "¡Vamos a convertirnos en expertos de las instrucciones!"
- Explicación del objetivo de la clase: describir el orden secuencial de un procedimiento.
- Actividad de motivación: los alumnos deberán escribir en una hoja una lista de instrucciones para atarse los zapatos.
- Compartir las instrucciones en pequeños grupos y discutir sobre el orden secuencial.
- Plenaria: cada grupo compartirá una instrucción y se discutirán las diferencias y similitudes en los procedimientos.
Sesión 2: Análisis de textos instructivos (45 minutos)
- Introducción al concepto de textos instructivos y su importancia en la vida cotidiana.
- Lectura de diferentes textos instructivos (recetas de cocina, instrucciones de juegos, etc.) en pequeños grupos.
- Discusión grupal sobre las características comunes de los textos instructivos.
- Actividad de identificación: los alumnos deberán señalar las partes principales de un texto instructivo en diferentes ejemplos.
Sesión 3: Producción de textos instructivos (45 minutos)
- Explicación de las características de los textos instructivos (título, materiales necesarios, pasos, etc.).
- Elección de una actividad escolar para la cual los alumnos deberán elaborar un texto instructivo (por ejemplo, cómo hacer un collage).
- Organización en pequeños grupos y elaboración del texto instructivo.
- Plenaria: cada grupo compartirá su texto instructivo y se discutirán las diferencias y similitudes.
Sesión 4: Aplicación práctica de los textos instructivos (45 minutos)
- Juego en el que los alumnos deberán seguir instrucciones específicas para resolver un problema o realizar una a