"La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común"

karen romero
Ubicación curricular
Contenido La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la pertinencia y vigencia de las ideas, conocimientos y prácticas culturales de su comunidad, para valorar sus beneficios en el bienestar común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: "La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común"


Objetivo: Argumentar la pertinencia y vigencia de las ideas, conocimientos y prácticas culturales de su comunidad, para valorar sus beneficios en el bienestar común.


Metodología: Aprendizaje servicio


Aprendizaje servicio es una metodología que combina el aprendizaje académico con la acción solidaria y el servicio a la comunidad. En este caso, los alumnos aprenderán sobre la importancia de la comunidad como espacio para el aprendizaje y el bienestar común, a través de la realización de un proyecto que les permita trabajar en equipo sin crear conflictos.


Sesión 1: Introducción - 45 minutos


Objetivo específico: Comprender la importancia de la comunidad como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.


Actividades:



  1. Presentación del tema: La comunidad como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.

  2. Dinámica de reflexión: Los alumnos formarán parejas y discutirán sobre la importancia de la comunidad en sus vidas y cómo podría beneficiarles el trabajo en equipo.

  3. Exposición teórica: El docente explicará los conceptos clave sobre la comunidad y su relevancia en el aprendizaje y el bienestar común.

  4. Actividad práctica: Los alumnos formarán grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre proyectos que podrían llevar a cabo para mejorar su comunidad.


Sesión 2: Desarrollo del proyecto - 45 minutos


Objetivo específico: Desarrollar un proyecto para mejorar la comunidad, trabajando en equipo sin crear conflictos.


Actividades:



  1. Presentación de los proyectos: Cada grupo presentará su idea de proyecto para mejorar la comunidad.

  2. Votación: Los alumnos votarán por los p